DOS EMPRESAS FORTALECIDAS POR PORTAFOLIO VERDE COMPITEN POR EL CACAO DE ORO

Acefuver y Asobosques, dos empresas antioqueñas fortalecidas por Portafolio Verde en temas como liderazgo, trabajo en equipo, fortalecimiento gremial y costos de producción agropecuaria, hacen parte de los 10 finalistas del Tercer Concurso Nacional Cacao Fino y de Aroma 2015, evento que busca distinguir a los mejores cacaos producidos en el país.

El concurso busca además de promover el consumo de cacao colombiano, encontrar el de mayor proyección internacional, por eso el ganador del Cacao de oro de este año asistirá al Salón de Chocolate de París.

Para Miguel Ángel Pérez, Coordinador del proyecto Coexca (Promoción de la Producción y Exportación de Cacaos Finos y de Aroma de Colombia), el país es productor de cacao fino y de aroma “pues el 95 % de la producción nacional cumple esta cualidad; lo cual quiere decir que con unas buenas prácticas de cosecha y postcosecha, Colombia puede competir con Ecuador, Perú y Venezuela ofreciendo un cacao de excelente calidad”.

Si a esto se le suma la demanda de cacao colombiano en el mercado interno y en el mundo se habla de un crecimiento notorio, “según el Consejo Nacional Cacaotero en el 2014 se exportaron poco más de 8 mil toneladas de grano, en 2013 se superaron las 7 mil y en 2012 fueron 4.321 toneladas”, afirman desde la organización del concurso.

¿Cómo se elegirá el mejor cacao?

Acefuver, Asobosques serán juzgadas junto con las 8 restantes de Boyacá, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño y Magdalena por expertos catadores. “El objetivo del concurso no es generar competencia entre zonas productoras, sino que cada uno de ellas reciba retroalimentación para mejorar las buenas prácticas en sus sembrados y así sean tenidos en cuenta para exportaciones o las incrementen”, afirman.

Las muestras de cacao ya fueron enviadas y sabor y olor serán evaluados por expertos catadores. El ganador del primer puesto asistirá al Salón de Chocolate de París en noviembre en donde verá cómo se maneja el mundo del chocolate en el exterior, con la intención de que pueda aprender a mejorar su producto y así ser parte de la industria global.

El ganador se conocerá el próximo 18 de septiembre.

Los finalistas son:

ACEFUVER
Chigorodó, Antioquia

ASOBOSQUES
El Bagre, Antioquia

ASOCAECO
Puerto Triunfo, Antioquia

ASOCAM
Maripí, Boyacá

APROCAMALOSAN
Riosucio, Chocó

INTEGRASINU
Tierralta, Córdoba

ASOPECA
Campoalegre, Huila

ASOCACAO EL PITAL
El Pital, Huila

CORPOTEVA
Tumaco, Nariño

GUARDABOSQUES DE LA SIERRA
Santa Marta, Magdalena

Fotografía: Asobosques
Fuente: El Colombiano