ABU DHABI, SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD, UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

Durante el último día de Abu Dhabi - Semana de la Sostenibilidad se reconoció el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos en un mundo que se mueve con la energía renovable, tras el éxito de la Conferencia del Clima de París del año pasado. donde las naciones se reunieron en la COP 21 y acordaron trabajar para limitar el calentamiento global a 2 ° C mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050.

En ese intento, varios países presentaron lo que se llama sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CND), que definen los objetivos de cada país para los próximos cinco años, antes de la primera revisión de los resultados de la COP21. Los NDC de los EAU de se consideraron algunos de los más ambiciosos. Wael Hmaidan, Director Internacional de la Red de Acción por el Clima, dijo que tales objetivos mostraron el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos hacia un futuro de energía renovable.

"La cuestión más relevante para esta región - y todos los países exportadores de petróleo - es la visión a largo plazo", dijo. "Para el crecimiento, y para cumplir con los objetivos de COP21, el mundo necesita descarbonizarse totalmente en el año 2050, una hazaña que los Emiratos Árabes Unidos podría lograr".

"La mejor tecnología para lograr esto, es la energía renovable proporcionando 100 % de nuestras demandas de electricidad y de movilidad para el año 2050. Esto es algo que la región necesita para mirar y cuidar", dijo.
La comunidad internacional, de acuerdo con los líderes en COP21, debe ser capaz de eliminar el aceite y el uso de gas para la electricidad en los próximos 40 años, dando a los productores de aceite de una ventana para prepararse para el cambio.

Tina Latif, un asesor de la energía y el cambio climático en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la conferencia de París y de los acuerdos que siguió fueron sólo el comienzo. "Hay mucho trabajo por hacer a partir de ahora hasta el año 2020 para prepararnos para la transición".

El papel del Ministerio, agregó, era enviar señales no sólo a las empresas sino también para el público en los próximos 30 años a fin de prepararlos para el cambio. "Creo que esta es una de las cosas que los EAU sobresale en, y es algo que nos ha ido muy bien en los últimos años. Hace diez años, los Emiratos Árabes Unidos fue uno de los primeros países de la región para establecer los objetivos de energías renovables y que fue durante una época en la que había un montón de preguntas sobre ese tema", dijo.

"Las amenazas del cambio climático son muy reales para los Emiratos Árabes Unidos, y creemos que exige medidas urgentes. Creo que París fue una muy buena oportunidad para que los Emiratos Árabes Unidos´pueda iderar con el ejemplo "

Las consecuencias económicas del cambio a sostenibles era lo que más amenazaba el proceso Ahora la oportunidad está en que todos los anuncios se traduzcan en acción.

Fuente: The National - UAE