CREAN LA PRIMERA MOTOCICLETA EN 3D

Una filial del fabricante aeronáutico europeo Airbus develó ayer en Alemania una motocicleta eléctrica que parece un queso suizo sobre ruedas. Pero su particularidad no es solo esa apariencia con el famoso derivado lácteo, lo realmente atractivo del modelo es que fue fabricado mediante una impresora 3D que inyectó partículas de aleación de aluminio.

El vehículo, denominado “Light Rider” (Jinete de la luz) tiene un peso de apenas 35 kilos (77 libras) y en operación puede alcanzar una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora (o unas 50 millas por hora).

Las partes del bastidor de la motocicleta están huecas para colocar en su interior cables y tuberías. Esta, la primer motocicleta fabricada utilizando esta tecnología, fue desarrollada por la subsidiaria APWorks de Airbus, que se especializa en la fabricación de capas de aditivos. El cuadro pesa apenas seis kilos (13 libras), alrededor de un 30 % menos que las motos eléctricas convencionales.

El jefe de APWorks, Joachim Zettler, dijo que la compleja estructura hueca no habría sido posible con las tecnologías convencionales de producción, como el fresado o la soldadura. La nueva moto tiene un rango de autonomía por carga de 60 kilómetros (37 millas).

Cada una de las partes que componen este vehículo está compuesta por capas muy delgadas, de 60 micrones.
Además la estructura debía soportar no solo el peso de sus ocupantes, sino las condiciones de rodaje en las vías, por ello se usó un algoritmo para calcular las dimensiones y capacidades de carga necesarias.
La compañía toma pedidos para una edición limitada de 50 motos, cada una de las cuales costará alrededor de 50.000 euros (56.095 dólares), más impuestos.}

Antecedentes
STRATIS FUE EL PRIMER CARRO

La incursión de la tecnología de impresión 3D no es nueva en el mundo de los automóviles, ya en septiembre del año pasado la firma norteamericana Local Motors presentó su desarrollo al que denominó Strati, este fue el primer carro totalmente impreso en 3D, no solo algunos de sus componentes. Este es un carro que se construye en plástico reforzado con fibra de carbono y que requiere poco más de 40 horas para completar su proceso. Es un carro de unos 800 kilos de peso, que puede alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Solo su motor y llantas no son impreso en 3D.

Fuente: El Colombiano