EMPRESAS COLOMBIANAS ADELANTE EN SOSTENIBILIDAD

El tema de la sostenibilidad es obligado en las agendas de las empresas, y en Colombia eso no es la excepción.

Un estudio que hace cada dos años la firma KPMG muestra a las empresas colombianas dentro de las primeras en Latinoamérica en presentar reportes de este tipo, un indicador que da cuenta del compromiso que tiene el sector privado en el mundo hacia este tipo de estrategias que se reflejan en lo ambiental, lo social y lo económico.

En la Encuesta de reportes en responsabilidad corporativa, el índice de reporte global es del 73 por ciento en promedio.

Colombia supera la media y se sitúa en 78 por ciento en el 2015.

Respecto al 2013, porque el informe se hace cada dos años, el país asciende, ya que estaba en 77 por ciento.

Se destaca que Colombia es el tercer país de Latinoamérica con el índice más alto.

Brasil y Chile están antes, con un 85 y 80 por ciento, respectivamente.

Por ejemplo, México está en 58 por ciento y Perú aparece con 68 por ciento.

“Hemos avanzado en estas prácticas de manera significativa. Para nosotros es importante porque es un ejercicio de transparencia que muestra la forma como las compañías están gestionando los impactos en materia social, ambiental y económica. Y es por eso que tener una buena tasa de reporte indica que las empresas realmente están preocupadas por gestionar estos temas y también por reportar la forma como lo gestionan”, dice María Teresa Agudelo, socia de KPMG de Colombia.

Para la última versión de este estudio se tomó como base la información de las 250 compañías más representativas a nivel mundial de acuerdo a sus ingresos para el análisis de la calidad de los reportes y por país tomas las 100 compañías más importantes de cada uno de los 45 países seleccionados para el estudio. La experta dice que se detecta una tendencia a nivel mundial, un poco más alta que la de Colombia, y es la de presentar la información de sostenibilidad como parte de los informes anuales.

“También estamos viendo una tendencia a que estos informes que se presentan de sostenibilidad hagan parte de un proceso de auditoría o de verificación de parte de un tercero independiente, lo cual le da más transparencia a la información que se está publicando y más credibilidad”, explica.

A su juicio, eso significa que las empresas realmente está preocupadas por tener un mecanismo de control que les permita asegurar que lo que están mostrando obedece a la gestión que están realizando.

POR MEJORAR

Sobre lo que debe mejorar entre las compañías colombianas a la luz de los resultados de la Encuesta de reportes en responsabilidad corporativa de KPMG, María Teresa Agudelo dice que hay que profundizar en el trabajo sobre el reporte en la disminución de la huella de carbono en el sector privado.

Dice que entre las grandes empresas, especialmente, se deben presentar reportes más significativos al respecto, teniendo en cuenta los compromisos internacionales que ha adquirido el país sobre la reducción de un 20 por ciento en las emisiones de carbono.

“Eso no aplica solo para el sector público, sino para el sector privado. Para nosotros en el país hemos tenido un gran impacto en estos temas de cambio climático. Por lo tanto, hay una expectativa muy fuerte en el país de trabajar de manera significativa en esos aspectos, y que eso se muestre en los diferentes reportes”, dice.

Otra recomendación que sale de la Encuesta para la compañía colombiana es que se incremente la tasa de reportes que son verificados.

Plantea la necesidad de que aquellos reportes que concentran la auditoría en solo unos indicadores del informe se extiendan a toda la información porque, según argumenta, si lo que quiere la compañía es mostra transparencia y fiabilidad frente a la información y si, finalmente, lo que viene en un reporte es la información que tiene sentido para el negocio, debería incrementarse el porcentaje o la tasa de los indicadores que vienen auditados en el reporte.

INCLUYEN MÁS RESULTADOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Un hallazgo del informe tiene que ver con que el 58 por ciento de las compañías incluyen datos de responsabilidad social en sus reportes anuales.

Ese panorama se nota en la zona de Asia Pacífico.

En el 2011, menos de la mitad de las compañías encuestadas efectuaban el informe, en tanto que para el 2015 se llegó al 79 por ciento, por encima de regiones como América (77 por ciento).

El estudio muestra también que las economías emergentes tienen las tasas más altas en el mundo.

“En gran parte de los casos, se trata de un tema que responde a requerimientos regulatorios, ya sea por ley o por mandato de sus mercados. Entre estos casos encontramos a India (100 por ciento), Indonesia (99 por ciento) y Malasia (99 por ciento).

Por su parte, los países que incrementaron la presentación de informes relacionados con la labor de la comunidad fueron Taiwán (64 por ciento), Corea del Sur (43 por ciento ) y Noruega (31 por ciento).

En general, sobre la presentación de reportes, KPMG llama la atención que nueve de los 15 sectores encuestados tienen tasas de notificación de responsabilidad social sobre el 75 por ciento .

Las industrias que se destacan son las llamadas industrias pesadas y tradicionalmente contaminantes, como la minería y los servicios públicos.

Por su parte, en los últimos lugares del escalafón por actividades económicas están las del comercio, la manufactura, transporte y ocio.

Respecto al control de las emisiones de carbón, el análisis abarca 250 compañías del mundo. Se detectó que cuatro de cada cinco publican información sobre acciones y resultados sobre la mitigación de este fenómeno.

El estudio de sostenibilidad presentado la semana pasada por KPMG también indicó que el promedio mundial de reportes sobre la reducción de la huella de carbono es del 82 por ciento.

Las organizaciones alemanas y británicas se destacan con el mayor porcentaje (100 por ciento)

Siguen Francia (89 por ciento), Japón (82 por ciento), Estados Unidos (79 por ciento) y China (56 por ciento).

Igualmente se encontró que a nivel regional, las firmas europeas son las más activas en la presentación de sus reportes (92 por ciento), mientras que América llega a 80 por ciento y Asia Pacífico está en 74 por ciento.

Por sectores, entre tanto, el de alimentos se lleva el primer lugar como el que más informa sobre el control a las emisiones de carbono (100 por ciento).

Luego, aparecen alimentos y servicios con 92 y 90 por ciento, respectivamente.

Las actividades menos dinámicas en abordar este tema en sus reportes son las de manufactura (73 por ciento) y hogar y cuidado personal (67 por ciento).

Fuente: Portafolio