Medellín, lista para ser primera ciudad con informe de sostenibilidad

Desde que Carlos Enrique Piedrahíta se alejó de la presidencia de Nutresa en 2014 se dedicó a fortalecer la cultura de los informes de sostenibilidad de las empresas del país. Ahora, estando a la cabeza del Consejo Asesor del Global Reporting Initiative (GRI) en Colombia, busca impulsar este tipo de análisis como un ejercicio de transparencia y fortalecimiento empresarial.

En diálogo con LR, Piedrahíta reveló que Medellín está lista para convertirse en la primera ciudad de Colombia en realizar un informe de sostenibilidad, bajo la metodología del GRI. Ahora trabajarán con el alcalde Federico Gutiérrez para lograrlo.

¿Para qué funciona el Global Reporting Initiative?
Es una organización sin ánimo de lucro, se fundó hace unos 20 años y opera desde Ámsterdam. Busca moderar las decisiones sostenibles y que haya guías de sostenibilidad para que las compañías reporten su gestión no financiera.

En los últimos años, con el GRI y otras instituciones, porque esta no es la única pero sí es la súper líder, se facilita que las empresas reporten su gestión de sostenibilidad. Estamos hablando de la dimensión económica, social y ambiental, con una actividad transversal del gobierno corporativo.

Es el ejercicio o rendición de cuentas de transparencia, de contar lo que se hizo. En la medida en que tenga un buen reporte, va a tener una mejor gestión de sostenibilidad y le va poder contar a sus partes relacionadas cómo fue su gestión.

¿Dónde está ubicada?
Tiene como siete u ocho oficinas en Canadá, Estados Unidos, Europa, China, Suráfrica y Australia. Tenía en Brasil, pero como el país es tan grande se absorbe a la oficina que esté allá, entonces vieron la idea de abrir una oficina para Hispanoamérica. Para eso, compitieron países como México, Colombia Perú y Chile y hubo un proceso de selección. Ahí quedó Colombia.

¿Quién asumió el liderazgo en ese proceso?
Básicamente, los gobiernos, las empresas, instituciones de la sociedad civil. Todos veían un gran valor en tener un apoyo cercano para avanzar en materia de sostenibilidad. Llegamos hace dos años. El GRI hace unas mediciones por país, usando un símil, es el inglés de la sostenibilidad. El que haga un reporte de sostenibilidad con metodología GRI se lo puede entregar a alguien en Taiwán, Honduras o en Francia y cualquiera lo va a entender.

¿Las iniciativas de compañías más responsables sí calan en el empresariado colombiano?
Muchísimo. La comparación con otros países la hacemos permanentemente para ver dónde estábamos cuando empezamos y qué avances vamos teniendo. Colombia está ahora por encima de Alemania, en términos de avance de sostenibilidad. Está por encima de Chile, muy por encima de México. Brasil está un poquito arriba, lleva trabajando desde 2007 y nosotros empezamos en 2014, pero estamos por encima de México, Chile, Perú, lejos de Argentina y cerca a los países nórdicos.

Es mucho el avance, lo que ha hecho Colombia creo que es admirable y ya lo que se ha medido es que 80% de las empresas grandes reportan según GRI. En el país, ya estamos en ese nivel. Aquí reportan cerca de 200 organizaciones, según esta metodología. Ahí están el 80% de las grandes.

¿Cuánto se ha avanzado?
El crecimiento, del primer al segundo año, fue de 35%.

¿Qué ganan las empresas al hacer este reporte?
Puedo dar el testimonio por lo que viví en Nutresa. Desde hace años entendimos que lo que es el desarrollo sostenible es importante, porque no solo hay que presentar buenas utilidades, sino generarlas bien. No solo el resultado de qué produce, sino cómo lo hace y qué impacto le genera a la sociedad.

En ese proceso, la empresa tomó conciencia de que había no solo la responsabilidad de retorno a la acción, sino que el impacto de la compañía fuera positivo a la comunidad, que no hubiera daño al medio ambiente.

¿Qué ayuda a evitar el GRI?
Evita que las empresas cometan errores que van en contra de su reputación. Por ejemplo, el tema de British Petroleum con el Golfo, el problema del manejo ambiental de la empresa afectó sus resultados. Volkswagen fue un problema de gobierno corporativo al interior de la empresa y le va a durar muchos años. En la medida en que uno tenga sistemas de evaluación en una empresa, está menos expuesta a tener una gran embarrada.En la medida en que uno evita esos riesgos y trabaja lo positivo, sin duda, avanza.

¿Qué beneficios tangibles les trae a las compañías?
Una primera es en el precio de la acción. Ya está medido y evidenciado que las empresas con buenos niveles de sostenibilidad tienen una prima de precio en su acción por encima del mercado. Da mejor retorno al accionista. A Nutresa el hacer parte del Dow Jones Sustainability Index le llevó inversionistas. Otra cosa es la atracción y retención del talento. Esa es importantísima, cada vez más las empresas compiten, sobre todo, con los jóvenes.

¿Cualquier empresa puede participar?
Con el GRI, sí, cualquier empresa. Hay un programa para pyme en Colombia, viene marchando hace rato. Esto opera con Asocolflores, hay una cantidad de floricultores que reportan según esta metodología.

¿Hay ciudades interesadas?
Ámsterdam fue la primera ciudad que reportó según el GRI. Sidney también, en Australia, y la ciudad de Atlanta. Le propusimos a Medellín, se lo propusimos a Aníbal Gaviria, que era un fan de los reportes, las cifras y la rendición de cuentas. Lo entusiasmó muchísimo, pero no alcanzó a dejarlo montado. Es algo que vamos a seguir con Federico Gutiérrez y Medellín está muy preparada para hacer eso fácil, ya.

¿Hay entidades del nivel central que estén reportando?
Sí. La Agencia Nacional de Infraestructura para las concesiones 4G. Tenemos un trabajo de colaboración de capacitar a los funcionarios de gobierno para que conozcan bien la metodología y puedan establecer unas expectativas adecuadas en función a esa referencia en el GRI. El hecho de que se haga uso de una metodología internacional permite comparar los impactos positivos entre concesiones y concesionarios.

También está el Departamento Nacional de Planeación que tiene a su cargo la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo trabaja el Ministerio de Comercio, a través de los Tratados de Libre Comercio y en la relación con Europa. El equipo de la Ocde lo tiene presente.

Las opiniones

Mauricio López
Director ejecutivo Pacto Global Colombia
“El GRI es importante porque permite que los informes tengan una estructura que recoja todo lo que la compañía hace en términos de sostenibilidad”.

Fuente: La República