El panda gigante ya no es una especie en peligro de extinción

El panda gigante ya no es una especie ‘en peligro’ de extinción según la más reciente actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, este lunes el panda descendió a la categoría de especie ‘vulnerable’.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles) anunció el cambio en el estatus oficial del panda gigante debido a al aumento del 17% de su población respecto a la década anterior a 2014, cuando un censo reveló que había 1.864 pandas en libertad en China.

Según la IUCN una serie de encuestas nacionales revelaron que la disminución de la población del panda se detuvo y comenzó a aumentar.

La IUCN explica que a pesar de las inconsistencias en los métodos de recogida de datos, análisis y área de muestreo, los datos recientes de la Cuarta Encuesta Nacional (2011-2014) eliminan la incertidumbre sobre el crecimiento de la población de pandas y apunta a que se ha estabilizado y ha comenzado a aumentar.

“Un aumento en el hábitat disponible, protección de los bosques y las medidas de reforestación han aumentado la cobertura forestal en China (FAO 2010), y han apoyado un aumento del 11,8% en el hábitat ocupado y aumento del 6,3% en el hábitat desocupado de pandas”, se lee en un comunicado de la IUCN.

En la actualidad existen 67 reservas naturales de pandas, que protegen a casi dos tercios de todos los pandas salvajes. También han ayudado a proteger grandes pedazos de bosques montañosos de bambú, que son el hogar de muchísimas otras especies.

A pesar de que la población está aumentando en la actualidad, se prevé que el cambio climático eliminaría el 35% del hábitat de bambú del Panda en los próximos 80 años, y por lo tanto la población de pandas podría volver a bajar.

“Durante más de 50 años, el panda gigante ha sido el icono de la protección de la naturaleza más querido del planeta, y también el símbolo de WWF. Saber que el panda está ahora un paso más lejos de la extinción es una gran alegría para cualquiera que esté comprometido con la conservación de la fauna salvaje del planeta y sus hábitats”, ha dicho el Director General de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), Marco Lambertini.

“La recuperación del panda demuestra que cuando se combinan la ciencia, la voluntad política y la implicación de las comunidades locales, podemos salvar especies en peligro y ayudar a la biodiversidad”, ha añadido Lambertini.

La entidad calificó como “sumamente importante” que las medidas de protección de los pandas continúen.

“La amenaza de la disminución de la disponibilidad de bambú debido al cambio climático podría, en un futuro próximo, revertir los avances logrados durante las últimas dos décadas. El panda gigante seguirá siendo una conservación de las especies dependientes en el futuro previsible”, dijeron.

Fuente: El Heraldo