Portafolio Verde, único ganador en Latinoamérica de todas las categorías del “Best for the World 2018”

Medellín, 12 de julio de 2018.

La ONG estadounidense B Lab reconoció a Portafolio Verde entre las “Mejores Empresas B para el Mundo”, integrándose a las organizaciones que se encuentran en el 10% de los puntajes más altos en la evaluación de certificación Impacto B por haber implementado mejoras significativas en sus prácticas corporativas.

Portafolio Verde, quien en 2018 cumple 13 años en el mercado, fue la única organización que ganó en todas las categorías en Latinoamérica: Overall (mejor puntuación en la totalidad de la Evaluación B), Governance (mejoras en la gobernanza), Workers (mejores prácticas con sus trabajadores) y Customers (mejores prácticas con los clientes), gracias a su trabajo en equipo, pasión y disciplina para mejorar la calidad de vida de más personas en el mundo.

Alejandro Zapata Arango, Director Ejecutivo de Portafolio Verde, afirmó que “cuando trabajamos en equipo, con mucha pasión y disciplina, obtenemos este tipo de logros. No se trata de un reconocimiento a una empresa perfecta, sino que es un incentivo claro para continuar mejorando nuestros impactos generados y construyendo una nueva economía más transparente y humana”.

¿En qué consiste este reconocimiento?
Más de 2.550 empresas en el mundo ya están midiendo sus resultados socioambientales con la misma rigurosidad con que miden los financieros. De eso se trata el reconocimiento entregado a 143 Empresas B de América Latina que han implementado mejoras significativas en sus prácticas empresariales relacionadas con sus trabajadores, clientes, comunidad, gobernanza y medioambiente.

El reconocimiento fue realizado a aquellas empresas que, siendo rentables económicamente, compiten por ser mejores para el mundo y demuestran de este modo que los negocios pueden ser utilizados como una fuerza de cambio positivo y que una nueva economía es posible.

En el mundo, aproximadamente 1.000 Empresas B de 50 países y 52 industrias recibieron este reconocimiento, en la sexta edición de “Best for the World’. En América Latina, 25 Empresas B son de Argentina, 1 de Bolivia, 38 de Brasil, 40 de Chile, 15 de Colombia, 2 de Costa Rica, 2 de Ecuador, 1 de Guatemala, 9 de México, 1 de Nicaragua, 1 de Panamá, 1 de Paraguay, 4 de Perú, 3 de Uruguay, completando 143, de un total de 385 Empresas B certificadas que existen hoy en la región y 2.552 en el mundo.

Acerca de las Empresas B
La Empresa B (o B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Son empresas orientadas hacia un propósito, y operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. Por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también el de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el impacto positivo en el medio ambiente.

Surgen en Estados Unidos en 2006 por iniciativa de la ONG B Lab, y llegan en América Latina bajo el paraguas de Sistema B, organización que busca redefinir el sentido del éxito en la economía, y que trabaja vinculando un ecosistema que favorezca a las empresas de triple impacto, entre ellas las Empresas B.