Semana para pensar en una movilidad sostenible

En Medellín se inicia la Semana de la Movilidad, que se extiende hasta el domingo 13 de noviembre, con un énfasis en la sostenibilidad y una amplia agenda de actividades, tanto académicas como con campañas e intervenciones en las vías.

Las jornadas inician hoy con actividades en las calles. En la mañana (a las 7:00 a.m.) se realiza una Bici Avalancha que sale de Plaza Mayor y llega hasta la estación Suramericana del metro, que será aprovechada para entregar mensajes emocionales a los peatones y conductores, los cuales hacen énfasis en la importancia de que los ciudadanos contribuyan con sus acciones a la movilidad sostenible y al medio ambiente en Medellín, que este año ha evidenciado signos de alta contaminación precisamente por el excesivo parque automotor, que ya supera el millón, contando motos y vehículos de toda clase, públicos y particulares.

Hoy también se harán intervenciones de urbanismo táctico en cinco puntos de la ciudad con alta accidentalidad, las cuales consisten en la transformación del espacio público con materiales de fácil adquisición para mejorarlo e incentivar su apropiación por parte de la ciudadanía.
Los puntos álgidos son la avenida El Ferrocarril a la altura de la plaza Minorista, la estación Cisneros y la estación Metroplús; la avenida Guayabal con calle 10; la Oriental con La Playa; y la calle 45 con carrera 53A.

Se contemplan también actividades culturales y artísticas para que los sitios viales tengan un sentido más humano.
Entre mañana miércoles y el viernes habrá jornadas académicas en Plaza Mayor y Comfama de Ciudad del Río, en las que se hablará de movilidad no motorizada, tecnologías para la reducción de emisiones de carbón, accesibilidad y transporte público colectivo, entre otros.

Fuente: El Colombiano