¿Cómo generar valor social en los territorios donde se encuentra tu organización?
«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo».
-Nelson Mandela.
Impacto y valor social
Actualmente, se habla ampliamente de la “Responsabilidad Social Empresarial” y del “Impacto” de las empresas (que se reporta a través de estándares como el GRI, el CDP o el DJSI), temas que toman en consideración las acciones que desarrollan las empresas con sus grupos de interés. Empecemos por lo esencial, las empresas tienen varios grupos de interés, entre ellos pueden encontrarse los inversionistas, los colaboradores, los proveedores y las comunidades que habitan el área de influencia de la empresa. Y a partir de una identificación de necesidades, las empresas pueden encontrarse con que necesitan generar valor social en sus territorios de influencia, para mejorar sus indicadores de impacto ambiental y social.
PRAE como estrategia para generar valor social
Ahora bien, hay diversas maneras en las que las organizaciones públicas o privadas pueden generar valor en sus territorios de influencia, pero hoy te queremos hablar de una en concreto: los Proyectos de Educación Ambiental (PRAE). Los PRAE son proyectos que las instituciones de educación formal deben implementar de manera obligatoria, de acuerdo con el Decreto 1743 de agosto 3 de 1994. Y son una estrategia que puede tener un alto impacto en los territorios, dado que busca atender desde lo educativo realidades ambientales de la región, de maneras que involucren activamente a los estudiantes y a la comunidad en general.
Estos proyectos se diseñan con base en las necesidades y particularidades del territorio y buscan dejar en las instituciones capacidades en diferentes temas. Permiten formalizar, transversalizar en el día día y materializar en el salón de clase acciones para:
- Gestión de residuos sólidos.
- Protección de la biodiversidad.
- Mitigación y adaptación al cambio climático.
- Seguridad alimentaria.
- Cualquier otra acción contextualizada que atienda una problemática ambiental del territorio.
Nuestro camino con los PRAE
En Portafolio Verde hemos acompañado más de 400 instituciones en el diseño e implementación de PRAE y ha sido muy gratificante para nosotros ver los impactos que tienen en las comunidades. Desde las voces de los maestros que han participado de los programas, los PRAE son:
“Una conexión entre la cultura y el ambiente, donde en conjunto trabajamos por mejorar diferentes problemáticas en contexto para salvaguardar los patrimonios ambientales y culturales que hacen parte del acervo ancestral de nuestros pueblos”.
_____
“A través del trabajo mancomunado hemos logrado cambiar una cultura que era de arrojar basuras de maltratar el ecosistema de manglar, de maltratar las especies que habitan en el manglar, ya los chicos han adquirido una serie de conocimientos, una serie de habilidades encaminadas a salvaguardar este patrimonio ambiental como lo son los halobiomas tan importantes para las costas”.
Ezequiela Tovar Mercado
Docente Institución Educativa Santa Fé
Turbo, Antioquia
_____
“A raíz de estas actividades la comunidad se ha unido en torno a la escuela, que es una de las grandes posibilidades que tienen este tipo de proyectos: unificar a toda la comunidad general para un mismo fin”.
Wilson Andrés Grajales Monsalve
Docente Institución Educativa Rural Piedras Blancas
Guarne, Antioquia.
Los PRAE tienen alto impacto en las comunidades y en los territorios, dado que buscan resolver problemáticas considerando el contexto social y ambiental de la zona. Las organizaciones públicas y privadas tienen una gran oportunidad de generar valor social en sus territorios de influencia a través de estos proyectos porque el conocimiento trasciende los salones de clases y los docentes y estudiantes involucrados se convierten en replicadores dentro de la comunidad.