La firma del Acuerdo de París en el 2015 fue un punto de inflexión a partir del cual la comunidad internacional se comprometió a actuar ante el cambio climático en dos frentes: adaptación y mitigación.
La adaptación abarca todas las acciones orientadas a disminuir los impactos del cambio climático sobre la infraestructura, las comunidades, las cadenas productivas, etc. Aquí se evalúan los riesgos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta tu empresa gracias al cambio climático y se definen estrategias para manejarlos. La mitigación abarca acciones orientadas a disminuir la cantidad de CO2 que hay en la atmósfera, dentro de ellas se incluyen, por ejemplo, la descarbonización de los diferentes sectores de la economía y el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
Colombia ha materializado sus compromisos climáticos a través de varias normativas.
- Con el Decreto 298 de 2016, se estableció la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático.
- En el 2017 se publicó la Política Nacional de Cambio Climático y, por medio del Decreto 926 de 2017, se reglamentó el Impuesto Nacional al Carbono.
- A través de la Resolución 1447 de 2018, se reglamentó el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional.
- La Ley 2169 del 2021, estableció las metas y medidas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país. Y definió que las empresas, dependiendo de su tamaño y cantidad de emisiones, deberán comenzar a reportar sus emisiones directas de manera obligatoria.
Cuando hablamos de mitigación del cambio climático, calcular las emisiones que genera tu empresa es el primer paso. Los pasos siguientes son:
- Hacer una proyección de las emisiones que se generarán en los próximos años.
- Definir metas de reducción de emisiones y desarrollar una hoja de ruta con proyectos orientados al cumplimiento de las metas propuestas, entre los cuales podrían incluirse, por ejemplo, cambio de equipos, medidas de eficiencia energética y una mejor gestión de los residuos sólidos.
- Finalmente, se hace seguimiento del avance de los proyectos y de los indicadores propuestos.
Te invitamos a leer este artículo sobre cómo reducir la huella de carbono de tu empresa.
¿Por qué actuar ante el cambio climático debería ser una prioridad para tu empresa?
- Las estrategias de adaptación al cambio climático son importantes porque permiten gestionar diferentes riesgos a lo largo de la cadena de valor de tus productos. Esto puede traducirse en ahorros económicos.
- En cuanto a la mitigación, calcular y reportar las emisiones de carbono (también llamada huella de carbono) será una obligación para muchas empresas.
- Actuar por el clima y comunicarlo puede representar una ventaja competitiva y reputacional para tu empresa.
¿Cómo comenzar a actuar?
Puedes comenzar calculando la huella de carbono de tu empresa. Hay metodologías y estándares internacionales que definen cómo debes hacerlo, entre ellos, los más aceptados son el GHG Protocol e ISO 14064. En Portafolio Verde desarrollamos una calculadora de huella de carbono que se acoge a dichos estándares y le permite a las empresas gestionar sus datos de una manera intuitiva y organizada.
Esta herramienta te permite:
- Administrar en línea datos, fuentes de emisión, inventarios y reportes sobre la huella de carbono de tu organización.
- Mayor eficiencia, la plataforma se puede personalizar según las condiciones de la organización.
- Más transparencia en el registro y administración de los datos.
- Menor riesgo en el manejo de información.
- Cumple con estándares internacionales de medición.
- Cuenta con una base de datos completa y actualizada de factores de emisión para diferentes tipos de actividades y sectores económicos.