17 septiembre 2024 | Noticias

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) cree firmemente en la importancia de la integración socioeconómica y la economía circular en Colombia, y por eso impulsan el programa Integrando Horizontes Sostenibles. Su propósito es atender las necesidades de los migrantes venezolanos y las comunidades colombianas que los acogen.

En alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, han puesto en marcha esta iniciativa que dignifica el trabajo de los recicladores. Ellos son los que transforman lo que muchos consideran desechos en nuevas oportunidades y en paralelo contribuyen con la protección del medio ambiente.

Recomendado: Integrando horizontes sostenibles: una estrategia de sostenibilidad territorial

El objetivo principal es integrar socioeconómicamente a migrantes venezolanos y a las comunidades locales, fortaleciendo la economía circular y promoviendo el desarrollo sostenible. Hasta ahora, han llevado a cabo la primera fase del programa en Maicao, Riohacha y Cali, donde se identificaron a migrantes en situación de vulnerabilidad. El enfoque ha sido empoderar a los recicladores, asegurando que tengan acceso a protección, derechos básicos y oportunidades laborales, mientras fortalecen la cadena de valor del reciclaje.

En Colombia, más de 1.000 prestadores de servicios públicos están involucrados en la recolección de residuos reciclables, incluidas 962 asociaciones de recicladores. De estas, 40 operan en Cali con aproximadamente 4.994 recicladores; 3 en Riohacha con 800 trabajadores; y 3 en Maicao con 400 recicladores.

Desde el lanzamiento del programa piloto en septiembre de 2023, Integrando Horizontes Sostenibles ha logrado importantes avances:

  • Se han fortalecido 8 asociaciones de reciclaje.
  • Han llevado a cabo campañas de sensibilización que han alcanzado a 349.807 personas, promoviendo la inclusión de los recicladores como actores clave en la protección del medio ambiente.
  • Más de 1.600 personas han participado en actividades de cohesión social, impulsando la integración y el desarrollo sostenible.
  • Acompañan psicosocialmente a 1.033 familias, brindan asesoría legal a 1.541 personas y entregan asistencia en efectivo y cupones multipropósito (CVA) a 1.000 familias.
  • Distribuyeron 60 tanques de agua y 250 filtros de agua a 310 familias.

Estas acciones también abordan temas críticos como la protección ambiental, la gestión adecuada de residuos sólidos y la conciencia sobre el cambio climático. Además, están comprometidos en la lucha contra el trabajo infantil, el respeto por los derechos humanos y la prevención de la violencia de género, asegurando un enfoque integral para las comunidades con las que trabajan.

Su compromiso con los recicladores

Como menciona Jorge Gabriel Pinzón, gerente del programa, aunque el reciclaje se percibe inicialmente como una opción de ingresos rápidos debido a su informalidad, muchos migrantes terminan desarrollando un verdadero compromiso con este trabajo, involucrando incluso a sus familias en una labor que dignifica y transforma vidas.

Si bien los logros son significativos, aún queda un gran reto por delante: cambiar la percepción social del reciclaje. Lo que quieren es que se reconozca su valor como pieza clave del desarrollo sostenible, y por eso lanzaron la campaña `Una labor con valor`. Con esta buscan proteger los derechos de los recicladores y fomentar una visión más positiva de esta labor en la comunidad, dignificando la vida de miles de personas que se dedican a esta actividad en Colombia.

 

Sobre FUPAD – Fundación Panamericana para el Desarrollo

Fundación Panamericana para el Desarrollo – PADF (FUPAD, por sus siglas en español), una organización independiente sin fines de lucro, creada 1962 mediante un acuerdo único de cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sector privado, que lleva más de 60 años trabajando en América Latina y el Caribe. Desde su sede en Washington D.C., colaboran con comunidades vulnerables, ONG, gobiernos y el sector privado para mejorar las condiciones de vida, promover el progreso sostenible y fomentar la paz y la equidad.

En Colombia están presentes desde el año 2000, y desde entonces han trabajado de manera constante con un universo significativo de poblaciones vulnerables, con el objetivo de asistir a las personas menos favorecidas del país mediante el desarrollo de soluciones socioeconómicas sostenibles que les proporcionen ingresos para alcanzar una vida digna, así como acciones permanentes para la promoción de la paz, la convivencia y la equidad.